viernes, 1 de febrero de 2008

El Cine Clásico (Segunda Parte)

Hoy seguiremos analizando el cine clásico a través de varios personajes clave para la época y los films que mejor la representan. Este sera el segundo capitulo del cine clásico que cerraremos con un ultimo articulo.

Hoy empezaremos analizando los clásicos "Casablanca" y "Lo Que El Viento Se Llevo", también analizaremos a Los Hermanos Marx y finalmente acabaremos con el actor Humphrey Bogart.

"CASABLANCA" (1943)

Hablar de Casablanca, significa hablar de uno de los mas grandes films de la historia del Cine. Ganadora de varios Oscars, entre los nombres del Reparto, tan solo hay dos que son de veras importantes, el de Humphrey Bogart y Ingrid Bergman. Todo lo demás es secundario, y aunque el film cuanta con nombres como el de Claude Reins, Peter Lorre o Paul Henreid, tan solo la apasionante historia de amor de los dos amantes sobresale por delante de todo.

Dirigida por Michael Curtis, nadie se acuerda de el cuando menciona la película y menos memoria se hace con sus guionistas, pues esta producción paso por la pluma de hasta cuatro guionistas, que intentaban finalizar el guión mientras se realizaba la grabación, llegando así a escribir escenas que serian grabadas el día siguiente.

Casablanca tiene todos los alicientes que una producción necesita para convertirse en un gran éxito. Contar con dos de las mas grandes estrellas del momento, una inolvidable y apasionante historia de amor, un malo malísimo y para finalizar una música que todo el mundo sabe tararear. Con todos estos ingredientes juntos, se consigue sin duda pasar a la historia del cine, para no ser nunca jamas olvidada.

Ni la propia Warner se podría imaginar, que una de sus producciones de entre las docenas que se hacían en aquellos tiempos pudiera tener tanto éxito. Y aunque el estreno de la película no fue precisamente un éxito, la película gano popularidad con el tiempo convirtiéndose así en una de las películas que mas dinero han dado a la Warner Bros.


La versión española, como de costumbre fue cambiada debido a la censura, el personaje interpretado por Humphrey Bogart cuenta haber participado en el Bando republicano durante la guerra civil Española, algo que no fue aceptado por el régimen de Franco suprimiendo dicho dialogo.

La Productora ha intentado por activa y por pasiva repetir el mito de Casablanca, realizando varios Remakes y secuelas aunque ninguna de ellas ha triunfado, tan solo una versión de los "Looney Tunes" llamada "Carrotblanca" ha salido airosa de todos estos proyectos fallidos.

"LO QUE EL VIENTO SE LLEVO" (1939)

Producida en el año 1939 y ganadora de Ocho Oscars, Lo Que El Viento Se Llevo, fue la película mas Larga y Costosa hecha por los Estudios de Cine. Producida por David O. Selznick, y dirigida por hasta tres directores diferentes, cuenta con estrellas de lujo como Clark Gable o Vivien Leigh.

Como pasaría con Casablanca, guerra y amor se unen en este film, que se desarrolla durante la guerra de Sucesión. Los complicados líos amorosos que aparecen durante las mas de tres horas que dura la película, convierten el film en un melodrama épico, digno de ser un provocador de llantos.

El film fue rodado en 140 días, y fueron hasta cinco directores los que se encargarían de dirigir dicha producción, finalmente el nombre de Victor Fleming seria el que aparecería en los créditos como único director.

LOS HERMANOS MARX COGEN EL RELEVO DE CHAPLIN

Cinco hermanos estadounidenses llamados Marx, saltaron a la fama en el teatro con sus números cómicos. Hasta que en el 1929, aparecerían por primera vez en los cines con la película "Cocoanuts" o Los cuatro cocos, como se doblaría en España. Después de esa película saltarían a la fama convirtiéndose en el mejor grupo de cómicos de la época.

Películas como "Sopa de Ganso", "Una Noche En La Opera" o "Un día en Las Carreras", se han convertido en grandes joyas del humor, con escenas inolvidables como la del camerino de una noche en la opera.

Después de varias películas, las apariciones de los hermanos Marx variaron pasando de ser cinco a tres, quedando Groucho, Harpo y Chico, por ser los mas populares.

El incallable Groucho, protagonizaba papeles de galán sin honores, interesado, mal hablado, egoísta y grosero como ninguno, la figura de Groucho es posiblemente la que mas ha brillado de entre todos los hermanos. Fumador de puros, su bigote pintado es junto con el de Chaplin de los mas recordados. Durante los años 50 condujo un popular programa de televisión llamado "Apueste su Vida".

Harpo, caracterizo siempre el papel de mudo y buenachon. Querido por los niños, sus gags recordaban al cine mudo, ya que todos eran gags gestuales o mímicos.

Chico Marx, era el incansable compañero de Harpo y el único capaz de entenderle. Aunque su forma de ser era mas parecida a la de Groucho, al tratarse de una persona interesada, no es grosero y tiene un gran corazón.

HUMPHREY BOGART, EL GALÁN DE HOLLYWOOD

Bogart, no cumplía ni mucho menos con las características del galán clásico como Clark Gable, con una forma de hablar provocada extraña debido a un accidente de guerra, Bogart consiguió el trato de mito de Hollywood por su gran interpretación.

Bogart se dio a conocer gracias al film "Tres Vidas de Mujer", donde representaba un papel secundario, Bogart, seguía apareciendo cada vez con papeles mas importantes, hasta que llego a protagonizar grandes hitos del cine como, "La Reina De Africa", "El Halcon Maltes", "Sabrina" o "Casablanca".

Humphrey murió el 14 de enero de 1957, a la edad de 58 años, debido a un cáncer de esófago.

No hay comentarios: