martes, 8 de enero de 2008

El Cine Clásico (Primera Parte)

En el ultimo articulo hablábamos de Chaplin como gran estrella del cine mudo y iniciador del Cine Clásico. Chaplin formo parte de este estilo cinematográfico, plagado de comedias románticas y melodramas que pasarían a la posteridad.

El cine clásico nació junto el sistema sonoro y aunque sobrevivió al cine en color, su vida con este empezaba a estar sentenciada.

En este articulo nos centraremos en el nacimiento del cine clásico con la llegada del sonido, en algunos de sus máximos representantes, personajes como Billy Wilder, o grandes estrellas como Bogart, Monroe o los Hermanos Marx, y también nos fijaremos en aquellas películas que ya jamas serán olvidadas, como Casablanca, Lo que el viento se llevo.

Todo esto en una serie de artículos para que así podamos conocer un poco mejor, el cine que mas mitos ha creado.

El Nacimiento del Cine Sonoro de la Mano de "El Cantador de Jazz"

El Cantador de Jazz, o el cantante de Jazz como se traduce actualmente (en original "The Jazz Singer"), fue una producción de la Warner Bros., que realizo los experimentos necesarios para que la película de esta, pudiera almacenar banda sonora. De esta forma, el film protagonizado por Al Johnson, se convirtió en la primera película sonora de la historia, aunque esta no contiene mas que algunas canciones y un dialogo final, el cual daba vida al cine sonoro y se iniciaba todo un gran genero cinematográfico, el Cine Clásico.

El cine Clásico se basa en que la gente tenga la sensación de que aquello que ve es completamente real, todo tiene que funcionar a la perfección, con claridad, fácil. No hay que hacer pensar al espectador, ya que este ha venido a disfrutar de un film, no a pensar como funciona este. Todo esto está muy claro en la mayoría de películas clásicas, y "The Jazz Singer" no es una excepción.

El film cuenta la historia de un joven de familia judía, hijo de Rabino, que por tradición debe convertirse en rabino igual que sus antecesores, pero este, amante apasionado de la Música y el Jazz, elige otro camino para convertirse en cantante de Jazz, aunque para ello deba pintarse completamente de Negro.

Billy Wilder, la mente del cine clásico.

Samuel Wilder, aunque siempre se le conoció como Billy, tuvo una vida difícil, al verse perseguido por el régimen nazi. Wilder, tuvo que abandonar Berlín, donde trabajaba en la UFA. Mas tarde se refugio en París, pero en el año 1939, se marcharía definitivamente a los Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre ("M, El vampiro de Düsseldorf", "Casablanca"). Juntos pasaron momentos muy difíciles.

En los Estados Unidos, empieza a trabajar como guionista para la compañía Paramount, allí conoce al reputado director Ernst Lubitsch, el cual sera su maestro. Wilder trabajo en mas de 60 guiones, y dirigió 26 películas, de entre las cuales se encuentran algunos de los mejores clásicos del cine. Películas como: "Con Faldas y a lo Loco", "El apartamento", "Sabrina" o "La tentación Vive Arriba" han pasado ya a los anales de la historia del cine, ademas de contar con estrellas como Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, Jack Lemmon, Audrey Hepburn, Tony Curtis, etc.


Marilyn Monroe, la mujer mas deseada del Mundo


Actriz, cantante, mito erótico. En ella se podía encontrar todo lo que uno deseara, la mujer mas sensual, la voz mas dulce, la sonrisa mas bella. Monroe creaba expectación a su paso, con una vida muy difícil, pues paso casi toda su infancia en orfanatos o en familias de acogida, Marilyn supo seguir adelante, y convertirse en una de las mayores estrellas de la historia, aunque su vida se vio truncada por los muchos desengaños amorosos que esta sufrió, estos provocaron su muerte a tal temprana edad.

Monroe empezó trabajando como modelo para la revista YANK, aunque no tardo mucho en ser
reconocida como la mujer que todo fotógrafo desea. Se convirtió en la primera portada de la revista Playboy, siendo a si la primera chica Playboy. Este echo lanzo a Monroe directamente a la cumbre. Empezó a participar en films en el año 1947, aunque no seria hasta el año 50, cuando realizo "Eva al Desnudo", cuando se convertiría en la actriz mas deseada por todos los realizadores y estudios.

Marilyn realizo numerosos films que pasarían a la historia, como "Eva al desnudo", "Niagara", "Como casarse con un millonario", "Los caballeros las prefieren rubias", "La tentación vive arriba", "Bus Stop" o "Con faldas y a lo loco". Marilyn no siempre supo compaginar sus problemas personales y amorosos con su trabajo de actriz, echo por el cual llevo a que numerosos estudios rescindieran su contrato, o alcanzaran grandes perdidas de dinero debido a que sus filmaciones se alargaban mas de la cuenta, ya que esta se ausentaba constantemente durante los días de rodaje.


Marilyn se quito la vida a los 36 años de edad, ese dia desapareció la reina del erotismo, la mujer mas deseada del mundo, un puesto que aun ninguna otra mujer a sabido ocupar.

No hay comentarios: