lunes, 31 de diciembre de 2007

Salo o Los 120 Dias de Sodoma

Basado en los cuentos de el Marques de Sade, esta fue la ultima película del realizador italiano Pier Paolo Pasolini, el cual perdió la vida asesinado de forma misterios, antes de que esta fuera estrenada.

La Obra póstuma de Pasolini, es una dura critica a un mundo corrompido por el fascismo, la sociedad de consumo y la vida llevada a los excesos. Un film impregnado de una dureza abrumadora y capaz de provocar nauseas aquel que la contemple.

El film transcurre en la pequeña república de Salo durante los años 1944-45, Pasolini sufrió una difícil experiencia en dicho lugar, pues su hermano fu asesinado allí.

Los Círculos de Salò


La película nos muestra como cuatro Fascitas que se hacen llamar libertinos, se reúnen en una mansión con cuatro prostitutas y 16 jóvenes de diferentes sexos. Estos serán humillados, flagelados, maltratados, violados y obligados ha realizar actos desagradables. Siempre, eso si, al compás de las voces de las prostitutas que como si narraran cuentos, explican antiguas vivencias eróticas.
Como si de un libro se tratara, la historia se divide en tres capitulos, o como se denominan en el libro, tres círculos.

El primero de los tres círculos es el "Circulo de las manías", donde se cuentan diversas extrañas maneras de realizar el acto sexual. Una de las prostituta nos relata diversos encuentros sexuales en su infancia y su posterior adolescencia.


El segundo circulo llamado "Circulo de la Mierda", es sin duda el mas desagradable de los tres, ya que se centra en los placeres sexuales mas coprofagicos. En el podemos escuchar diversos cuentos donde las defecaciones y el orin son los protagonistas, y tambien podemos contemplar como los jovenes secuestrados son obligados a comer heces en un enorme banquete de Bodas.

El Tercer y ultimo circulo esta titulado como el "Circulo de la Sangre", en el se nos muestra como los libertinos complacen sus fantasias mas sodomitas torturando hasta la muerte cada uno de los secuestrados. Para ello, cortan cabelleras, lenguas, flagelan, arrancan ojos queman pezones todo al ritmo y compas de uno de los movimientos que forman la Obra de Carl Off, "Carmina Burana".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es sin duda una de las películas mas necesarias que he visto en mi vida, me parece que Pasolini hace una verdadera critica politica terrorificamente perfecta. Una de mis películas favoritas.

Criss Cross

Anónimo dijo...

Me resultó imposible terminarla. Y eso que no llegué a la tercera parte, que tal como me la pintas...

Y luego dicen de Hostel