martes, 4 de diciembre de 2007

La primera Gran Estrella de Hollywood: Charlie Chaplin

Como comentamos en artículos anteriores, David W. Griffith marco el inició del cine clásico, realizando una serie de films que marcarían las pautas a seguir en el cine y daría comienzo a Hollywood y sus grandes estudios.

En este articulo repasaremos a la primera estrella de Hollywood (Chaplin).

Charlie Chaplin: La primera Estrella internacional de la historia


Charles Spencer Chaplin Jr. nace en Londres, es hijo de una actriz y un padre cantante. Junto a su hermano, comienza a trabajar en el teatro, hasta que este lo envió de gira por estados unidos en 1910. Allí conoció a Mark Sennett, el cual le hizo un contrato y se lo llevo a Hollywood, donde se adentro por primera vez en el cine.

Tan solo llegar, realizo uno de sus primeros cortos llamado "Charlot periodista" que tuvo un gran éxito, aunque no aparecería con la famoso indumentaria de Charlot hasta su segundo corto llamado "Carreteras Sofocantes". Chaplin rodó mas de 30 cortometrajes con la compañía Keystone. En 1915 cambiaría de compañía y conocía a sus artistas fijos como Edna Purviance o Eric Campbell.

El Chico (1921)

En el 1921, Chaplin rueda su primer gran largometraje, el chico, que le lanzara en el estrellato mundial. El chico es una de sus mejores películas y de las mejores de la historia del cine.

Esta cuenta la historia de un vagabundo que adopta a un chico que su madre ha decidido a abandonar en la calle, con este se crea una entrañable relación. El film es en parte biográfico, pues muestra lo difícil que fue la infancia para Chaplin.



United Artist

Chaplin se une junto a Griffith, Mary Pickford y Douglas Fairbanks para crear una de las grandes "Majors" de la época, la United Artist.

Es allí donde Chaplin dirige "la Quimera del Oro" y " El Circo" que fueron dos de los films mas taquilleros del cine mudo, aunque la quimera del Oro no logro recaudar todo lo que había costado ya que fue una de las producciones mas caras de Chaplin.

Gracias al Circo, Chaplin conseguiría un Oscar que le seria entregado años mas tarde, para premiar su gran talento.



Aparición del Cine sonoro, a Charlot le da miedo hablar

En el 1927, con la aparición de "El Cantador de Jazz", se empieza a desarrollar el cine sonoro. Chaplin se adapta a este, pero no definitivamente, pues sus films son sonoros, aunque no hablados, es decir que esta presente el ruido de fondo y la incorporación de música o las voces cantando, pero los personajes siguen permaneciendo en silenció y se siguen mostrando carteles cuando estos dialogan.



Esto es debido a que Chaplin no sabe como hacer hablar a Charlot, este tiene miedo que una vez que este hable pierda toda la gracia. Por eso mantiene a su personaje en silenció, hasta que en "Tiempos Modernos" este canta mostrando su verdadera voz, pero la letra de la canción es totalmente incomprensible.

El Gran Dictador, Charlot habla y de que manera!

En el 1940 las tropas de Hitler habían invadido Polonia de forma rápida y aterrorizaba a toda Europa, sin que nadie dijera nada al respeto. Nadie no, pues Chaplin decidió parodiar al dictador inducido por el gran semblante que su personaje Charlot tenia con el dictador alemán. Chaplin realizo un film inteligente, cargado de imágenes preciosas y lo mas importante diálogos que serian recordados a lo largo de la historia. Charlot se decidió ha hablar y nunca mas se olvidarían sus palabras en el magnifico monologo Final.



El film cuenta la historia de un barbero judío que acaba de salir del hospital tras haber estado ingresado durante años debido a un gran shock que sufrió durante la primera guerra mundial y que le produciría amnesia. Mientras en Tomenia, país donde se desarrolla la acción, el dictador Astolfo Hinkel se hace cargo del pais y comienza a ejercer su tiranía, persiguiendo a todos los judíos del país y exiliandolos en Guetos. Charlot se vera perseguido por el ejercito de Tomenia y ayudado por uno de los principales comandantes al que salvo la vida en la primera guerra mundial. Junto ha este emprenderán una fuga a lo largo del país, hasta que este sera confundido por el dictador y serán cambiados sus puestos.

Película Completa




Candilejas, Charlot a muerto

En 1952, Chaplin dirige Candilejas, en esta ya no aparece la figura de Charlot, pero el personaje de Chaplin es un viejo clown que se encuentra en horas bajas. Este ayuda a una joven actriz a saltar a la fama, y esta lo consigue. El final de la película resulta muy emotivo, pues el clown muere y señala el fin de un personaje, la muerte del querido Charlot.



No hay comentarios: