viernes, 26 de octubre de 2007

El Cine Soviético y la revolución en el montaje.


En los años 20, después de las grandes superproducciones de Griffith, los grandes avances en el cine se realizan en la antigua Unión Soviética. Filmes totalmente propagandísticos solicitados por los grandes mandatarios como Lenin o Stalin. Entre todas estas películas hay que resaltar a varios autores, directores como Lev Kuleshov, Vsevolod Pudovkin, Grigori Aleksandrov o posiblemente el mas grande de todos, Serguéi Eisenstein.
Todos ellos realizaron grandes filmes de gran interés, pero sobretodo, todos ellos experimentaron con el montaje cinematográfico, estableciendo las bases del montaje de la actualidad.

LEV KULESHOV



A Kuleshov no se le recuerda por sus películas, pues dirigió muy pocas, si no por sus estudios y tesis sobre el montaje. Kuleshov ejercía como profesor en el Instituto de Cine. Fue allí donde sus estudios sobre montaje avanzaron gracias a sus muchos experimentos. Uno de estos experimentos mas famosos, kuleshov entrelazaba diferentes fotografías de un plato de comida, una mujer, un bebe o un cadáver, con la cara de un hombre. Esta siempre era la misma, pero la funcionalidad expresiva que muestra el experimento nos hace creer que el hombre cambia de cara con lo que ve.

Uno de sus alumnos fue Pudovkin, del que ahora hablaremos.


VSEVOLOD PUDOVKIN



Juntamente con Eisenstein, Pudovkin es uno de los cinematógrafos mas relevantes del cine Soviético. Discípulo de Kuleshov, Pudovkin realizo varios trabajos interesantes en el montaje. Pudovkin realizo una trilogía que contenía los siguientes films, "La Madre", “El fin de San Pesterburgo” y “Tempestad sobre Asia”. Sin duda, "La Madre" fue su obra mas aclamada, y esta esta entre las mejores películas de la historia del cine.



GRIGORI ALEKSANDROV



Aleksandrov, realizo varios trabajos como director juntamente con Eisenstein. Películas como Octubre, o el Acorazado Potemkin, son donde el director participo. También trabajo como actor aunque no con mucho éxito

SERGUÉI EINSESTEIN




Sin duda, Einsestein es el director soviético más reconocido, sus películas, son hitos de la historia del cine. Filmes como "La Huelga", "Octubre" o "El Acorazado Potemkin" son grandes trabajos cinematográficos por sus metáforas, sus grandes trabajos de montaje etc. Sin duda es cine propagandístico, pero de gran calidad artística.

El Acorazado Potemkin



El acorazado Potemkin, narra la historia de unos marineros que se encuentran a bordo de dicho barco, estos viven en condiciones insalubres, su comida esta podrida de varios meses, y están siendo explotados, constantemente por el gobierno del Tzar. Todo cambia cuando este barco llega a Odesa, en tal ciudad, tanto marineros, como ciudadanos se revuelven contra el Tzar.

El film esta lleno de simbolismos y escenas míticas, como la famosa escena de las escaleras. Con todo esto Eisenstein demostró al mundo lo que unas imágenes montadas de cierta manera y con una velocidad determinada, pueden transmitir al espectador.


PELÍCULA COMPLETA




No hay comentarios: