viernes, 19 de octubre de 2007

David W. Griffith, Nace el Cine Clásico


David W. Griffith, es el pionero en el cine Clásico, con sus filmes Griffith establece las bases del cine que con el tiempo se convertirán en las reglas y normas a seguir para cualquier director. Griffith fue el primer director en mover la cámara, en usar la profundidad, en usar diferentes planos y finalmente el creador del cine de Hollywood.

Griffith tan solo va un paso por delante de lo hecho anteriormente por directores como Edwin S. Porter o los autores de la Academia de Brighton, pero sin duda crea grabaciones nunca vistas y ademas es un director polémico por sus creencias, sus valores, todos ellos reflectados en sus películas.

El Nacimiento de una Nación (1915).


Con el nacimiento de una nación se inventa el cine clásico y también las super producciones de Hollywood. El nacimiento de una Nación, es una película de mas de 3 horas de duración en las cuales están usadas la mayoría de las técnicas Cinematográficas posibles, cambios de cámara, planos, e incluso Flashbacks. Con su estreno, Griffith consiguió alabanzas y duras criticas, y posiblemente, su film no ha estado verdaderamente valorado hasta varios años atrás.

El film nos sitúa durante la guerra de secesión que tuvo lugar en EE.UU, Griffith nos presenta a dos familias unidas por una gran amistad que se ve rota por la guerra, debido a que que una es del norte del país y la otra del Sur. El film nos muestra como la guerra es ganada por el norte y es en ese momento cuando el sur, en contra de la libertad de los esclavos, empieza a sufrir cambios importantes, sobretodo con la llegada del Klu Klux Klan.

Griffith, nos muestra a los personajes de color, como especímenes inferiores y que por tal no saben adaptarse a la sociedad, estos se comportan como delincuentes, robando, violando etc. La historia narra la ascensión del Klu Klux Klan, cuyos miembros son considerados como héroes. Todo transcurre mientras somos testigos de una apasionante historia de amor.


PELÍCULA COMPLETA




Intolerancia (1916)


Después de las duras criticas que acusaban a Griffith de racista, parece que al crear "Intolerancia", quiso hacer las paces con el mundo entero, siempre sin dejar de bando sus valores, claro está. En ella griffith explora el tema de la intolerancia a partir de cuatro historias.
Esta super producción también de mas de tres horas, fue uno de los films mas costosos del momento, costo la cifra de 2 millones de dolares, algo que hizo que Griffith empezara a caer en la ruina.

Intolerancia nos relata cuatro historias de injusticia de forma intercalada. Desde la matanza de los hugonotes en Francia la noche de San Bartolome de 1572, pasando por la pasión y muerte de Jesucristo, una huelga de trabajadores de la época contemporánea hasta la caída de Babilonia del rey Baltasar, en el año 539 ante el ataque de Ciro II el grande, rey del imperio de Persa.

Estas cuatro historias son entrelazadas siempre a través de la imagen de una mujer meciendo una cuna. Griffith trabaja de gran forma el montaje, intercalando las historias paralelamente, y haciendo que como mas se acercan a su punto álgido mas cortas son las secuencias, creando así mucha mas tensión.

Podemos destacar de esta pelicula los enormes i impresionantes escenarios donde transcurren las escenas, algo muy propio de las super producciones de hollywood que aun estavan por llegar. Griffith se inspiro en grandes producciones italianas como Cabiria de Giovanni Pastrone (1914), las cuales ya mostravan gradiosos escenarios.


PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE


TERCERA PARTE




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey, aquesta pàgina fa fàstic tiu! ets un merdaaa xD mm ja ta apa vagi bé xD

Anónimo dijo...

Aki te firmo yoo! Pos res, muy currada la pagina y a ver si kedamos todos un dia pa exar un partidillo o pa irnos de fiestaa xD.

Ya me ire pasando! A cuidarse!!