viernes, 11 de diciembre de 2009

El Cubo Musical: Lo Mejor Del Año

Se acerca el final del año y creo que ha llegado el momento de confeccionar una pequeña lista con lo que para mi, y cuidado! Para gustos los colores, y lo que vereis en esta lista es mi simple opionion, así que supongo que si quereis oficialidad deberéis mirar la Rolling Stones o algo así, pero bueno, aqui va mi lista.

Antes de nada, confeccionare una lista con lo que para mi han sido los 10 mejores discos del año. También os nombrare el disco que mas he escuchado de aquellos que he recuperado. Asi que me parece que no me alargo mas y voy con la lista, ahora si!

TOP 10 Del Año (2009) Por el Cubo De Kubrick

10. Placebo - Battle for the Sun

Me ha costado mucho ponerlos. De echo estan aqui por quien són, por que realmente debe ser el decimo disco que mas he escuchado este año, y no es malo, pero supongo que no he encontrado cosas mejores. Placebo son uno de mis grupos favoritos, pero soy de la opinión que
des de el Sleeping with ghosts han ido perdiendo. Una pena sin duda

En este puesto numero diez podrian encontrarse los Peter, Bjorn & John, aunque su último disco está bien pero no es una maravilla, podrian estar los Animal Collective o los The Antlers, pero son discos que he escuchado poco.

9. Grizzly Bear -Veckatimest

El último disco de Grizzly Bear es de lo mas reciente que he descubierto y escuchado. Por esta simple razón puede que me haya precipitado en meterlos en los diez mejores discos del año, lo cierto es que tan solo hace dos semanas que escucho el disco, pero estoy seguro que es demasiado pronto para darles un noveno puesto, y dentro de unas semanas será demasiado tarde para no haberlos puesto mas arriva. Y es que este disco es así, sencillamente buenisimo!

El pop tranquilo, mezcla de folk, de año setentero, no sé, esta fusión llevada a cabo por estos
jovenes con voces parecidas a las de Simon & Garfunkel, crean un disco lleno de emoción, melancolia y coros que te obligan a tararear. Sin duda de lo mejor del año! Veis como pronto sera tarde para que no esten entre los 5 mejores.

8. Muse - The Resistance

El trio liderado por Mathew Bellamy nos ha traido este año, sin duda uno de los discos mas esperados. Quizas sea por esta razón que creo, que no han estado a la altura. Este disco lo pongo en octava posición, pero si fuera tan bueno como los anteriores este disco estaría pugnando por los tres primeros puestos.

No es que se trate de una decepción, o puede que si, el disco es muy bueno, pero no esta al mismo nivel que otros trabajos. Quizas sea que tanta opereta me ha acabado cansando, y es que esta puede ser la razón. En anteriores discos encontrabamos una o dos canciones rollo operetas, eso molaba, era genial, pero este último disco parece ser solo eso, y claro cansa.

7. Drama De Enero - Después del Impacto

Muchos no habreis oido este nombre en vuestra vida, y es normal, Drama de Enero, no son muy conocidos, pero son colegas y realmente se han ganado este puesto en mi lista. El estilo que
hace el grupo nunca me ha gustado, pero ellos me encantan, sus canciones son pegadizas, entran bien, son bailables y estan llenas de energia.

Este es sin duda el disco que mas he oido y cantado este 2009. Ademas tengo el placer de haber asistido en casi todos sus conciertos, el mas mitico y genial fue el de Madrid como teloneros de los Fall Out Boy. Finalmente y como una razón mas para que esten en mi lista, he de añadir que su videoclip esta echo por mi conjuntamente con una compañera, que mas se puede añadir?

6. Sparklehorse & Danger Mouse - Dark Night of the Soul

El último proyecto de Sparklehorse ha sido sin duda una de las sorpresas del año. Junto a Danger Mouse (Gnarls Barkley) y David Lynch, "Dark Night of the Soul" es una impresionante producción músical que consigue reunir a grandes artistas para llevar a cabo un pedazo de disco. Personalidades como Iggy Pop, Julian Casablancas, The Flaming Lips, Jason Lytle y el recientemente fallecido Vic Chesnutt con dos canciones, una de ellas la que cierra el disco y
lleva el nombre de este (sin duda la mejor de todas), participant en un proyecto que por
sorpresa de todos no ha sido comercializado, algo que lo ha impulsado mas a convertirse en un
disco de culto al cual solo se puede acceder a través de internet.

5. Clint Mansell - Moon (OST)

La banda sonora de una de las mejores películas del 2009 está a la altura de algo así. La composición de Clint Mansell aguarda tensión, miedo, oscuridad y un sin fin de sensaciones que afloran cuando una escucha este disco.

Mansell es ya uno de los grandes en lo que se refiere a composiciones para películas, sus anteriores trabajos como "The Fountain" junto con los Mogway o su conocida melodia para "Requiem for a Dream" son seguramente algunos de sus mejores discos, pero yo pongo por delante de todos este, un disco impresionante y lleno de sentimiento, algo que no abunda en la actualidad.

4. Kasabian - West Ryder Pauper Lunatic Asylum

Los britanicos Kasabian començarón sin hacer mucho ruido con un disco descomunal que no consiguió impulsarlos a la fama, pero que colo alguna de sus canciones en videojuegos y películas. Su segundo disco paso aun más desapercibido e incluso tardo varios meses en ser publicado en España, pero eso no ha sucedido con su tercer trabajo y posiblemente el mejor de todos. West Ryder Lunatic Asylum es, como ellos mismos lo definen, la banda sonora de una película paranoica que uno mismo tiene que crear en su mente.

Un trabajo que mezcla psicodelia, pop, rock, ritmos étnicos y melodias propias de un film de Sergio Leone que conduce al locutor del disco a elaborar en su mente su propia película perfecta para tal banda sonora.

3. The Horrors - Primary Colors

Después de un primer disco mediocre, es mas, malo, los "The Horrors" han conseguido
elaborar sin duda uno de los mejores discos del año para todas las revistas y expertos. Ritmos que entremezclan a los mejores "The Cure" con los desaparecidos "Joy Division" y que se
diferencian con un estilo propio a grupos como "Interpool" o "The Editors".

Este Primary Colors, arranca genial con su Mirror's Image y termina de la mejor forma con su Sea Within A Sea, y mientras durante todo el disco nos han entregado otras diez piezas impresionantes. Ha sido muy dificil ponerles en esta tercera posición, quizas se merecian estar mas arriba, pero el primer y segundo disco del año, hace mucho tiempo que los tengo claros.

2. Julian Casablancas - Phrazes For The Young

Ya he hablado en el blog del primer trabajo de Julian Casablancas fuera de los Strokes, y creo que poco cabe añadir de mi reseña sobre este disco. El trabajo de casablancas es fresco, innovador a la par que chapado a la antigua, nada mejor para empezar una carrera en solitario con un disco de tales dimensiones. Su peor defecto, que es demasiado corto (Solo tiene 8 canciones), su virtud, que podemos encontrar tres bonus tracks para aquellos que nos habia sabido a poco, y ojo, que una de ellas (Old Hollywood) deberia estar si o si en su disco.

No sabemos si los Strokes volveran hacer un disco juntos o no, pero sin duda, esta pausa para realizar trabajos en solitario, les ha ido de perlas a todos.

1. The Flaming Lips - Embryonic

Si os gusta este disco creo que no hay mucho que añadir, si leisteis su reseña en el cubo, no hay mas que decir, Embryonic es el mejor disco del año por el Cubo de Kubrick por que se trata de una obra maestra, por que como el buen vino, según pasen los años, se ira haciendo un nombre, porque permitira entrar definitivamente a los Flaming Lips en un lugar bien posicionado en el mundo de la música. Por qué Embryonic ya es una obra de culto y por qué durante muchos años no me cansare de escuchar este disco. Embryonic es innovador, es una experiencia única, es de lo mejor que se ha hecho para experimentar musicalmente desde el Kid A de los Radiohead. Embryonic es sin más que añadir, el mejor disco del año



Top 10 Canciones:

10. Memories (Clint Mansell - Moon OST)

9. Dark Night For The Soul (Vic Chessnut - Dark Night For The Soul)

8. Bright Lights (Placebo - Battle For The Sun)

7. Just The Past (Peter, Bjorn & John - Living Thing)

6. Where Did All The Love Go (Kasabian - West Ryder Pauper Lunatic Asylum

5. Mirror's Image (The Horrors - Primary Colors)

4. The Tourist (Julian Casablancas - Phrazes For The Young)

3. Watching The Planets (The Flaming Lips - Embryonic)

2. Mouthful Of Wasp (Kashmir)

1. These Are My Twisted Words (Radiohead)



No hay comentarios: