miércoles, 2 de julio de 2008

Hiroshima, El Desastre Visto Por Un Niño

Una de las películas de animación Japonesa que mas revuelo provoco, sin duda fue "Hiroshima", una obra de Mori Masaki, que muestra de la forma mas realista y atroz posible, como se vivieron los días en que la bomba nuclear estallo en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, y centrándose en un joven el cual no perderá las ganas ni las fuerzas por sobrevivir, a pesar de todo lo que sucederá en su vida durante esos malditos días.

El film nos presenta a Gen Nakazawa, un joven estudiante de primaria que vive junto a su familia, un hermano mas pequeño y una madre embarazada y su padre. Gen sobrevive durante el estallido de la bomba nuclear soltada por el "Enola Gay" el 6 de Agosto del 45. Pero parte de su familia morirá ese día, es el caso de su hermano pequeño y de su padre.

Gen encuentra a su madre muy enferma y a punto de dar a luz, este se llena de valor, y ayuda a su madre en el parto, haciendo de madrona de su nuevo hermano. Gen se hará desde ese momento responsable de su madre, cada vez mas enferma y de su hermano recién nacido. Gen buscara comida, agua potable, y refugio para el y su reducida familia.

En una de estas búsquedas, dará con un joven pícaro, el cual también hace todo lo posible para seguir adelante. Este chico aguarda un enorme parecido con su fallecido hermano, de forma que lo acogerá en su casa y lo querrá como un hermano más. Entre los dos llevaran adelante la familia, aunque el el recién nacido por desnutrición. A pesar de eso y de todos los echos atroces que vivirá Gen, siempre seguirá adelante y conseguirá ser feliz en un mundo sin lugar para ello.

El film puede ser menospreciado por la simple razón de que es un film de animación, pero tal categorización es errónea, pues el dramatismo que consigue la cinta es tal, que arranca las lagrimas a mas de uno y conciencia a todo aquello que la visualiza de la dureza de una guerra y lo que causa a la población civil, que no tiene nada que ver con ella, así como los efectos devastadores desmesurados de el uso de armas de destrucción masiva.

La película cuenta con una secuela aunque esta no ha aparecido en España ni ha tenido la misma fama que su predecesora.

Trailer


1 comentario:

john mcclane dijo...

Entre más animación japonesa veo, más me gusta. Sin duda que muchas de estas producciones tienen mensajes bastante más profundos de lo que uno en principio pueda imaginar.

Gran reseña y una grata revelación que intentaré conseguir.

Saludos.