martes, 22 de abril de 2008

Amarcord, Porque Cada Pueblo Tiene Sus Historias

Federico Fellini es uno de los cineastas Italianos mas reconocidos, con películas como "La Dolce Vita", "Satirícon", "Fellini, ocho y medio" o "Amarcord", se ha hecho un lugar en la historia cinematográfica. Sus films muestran al mundo tal como es, duro, caótico, difícil y divertido a la vez, pero siempre realista, aunque en este mundo también hay algo de espacio para lo surrealista.

Amarcord se trata de todo esto, de echar una mirada al mundo en un momento difícil, con la segunda guerra mundial a punto de estallar y los gobiernos fascistas triunfando en buena parte de Europa, todo tan complicado pero a la vez divertido, y es que aunque las cosas vayan mal, siempre hay un lugar para la diversión, este lugar es "Amarcord".

"Señor Abogado, Empiece Usted A Narrar"

Amarcord es un film narrado por varios habitantes de este peculiar pueblo, des de el loco indigente, pasando por un abogado maltratado por los gamberros del pueblo, hasta de nuestro protagonista Tito. Este vive con su familia, un padre estricto y nervioso, una madre que mima a sus hijos, un hermano pequeño, su tío, un alocado fascista, y el abuelo, un hombre sabio que sigue siempre los pasos de su abuelo, para poder vivir tantos años como el, y son 104!

Tito, es un joven dicharachero, un gamberrillo tanto en la escuela como fuera, cuando esta con sus amigos. Tito esta en pena pubertad, es por eso que anda como un loco pervertido tras la estanquera de grandes pechos, con la cual tendrá un momento de intimidad y sofoco, con Volpina, una joven ninfomana con la que vivirá sus primeras experiencias con el sexo opuesto y finalmente Gradisca, su amor y el de buena parte del pueblo, la comparan con Greta Garbo, pero Tito cree, que Gradisca es aun mas Bella.

Junto con las aventuras de nuestro joven protagonista se entremezclan las de los otros habitantes del pueblos, como el encontronazo que vive el padre de Tita, cuando el pueblo es ocupado por los fascistas, la peculiar historia de amor entre un amigo de Tita y una compañera de clase, o los poemas de un astuto peón.

Todo mostrado con puro realismo, aunque se entrelaza con las fantasías de los personajes, fantasías donde los personajes que aparecen son simples monigotes que se mueven guiados por los creadores de tales invenciones, de forma rápida o lenta, todo al gusto del usuario.

Amarcord también nos muestra como el pueblo sabe escapar de su vida rutinaria, realizando todo tipo de fiestas y excursiones. Todo el pueblo unido en varios botes, adentrándose al mar para poder observar un inmenso Transatlántico, o dándole la despedida al invierno con una enorme fiesta al rededor de una hoguera.

Fellini sabe plasmar a la perfección la vida en los pueblos, ya no solo en los de Italia, si no en cualquiera, todo aquel que haya vivido en un pueblo, siente como una sensación extraña recorre su cuerpo mientras observa el film, se siente conocedor de tales situaciones y la nostalgia se apodera de su ser.

El film se trata a pesar de las desgracias que ocurren en este, que son mas bien pocas, en una comedia que llega posiblemente a el punto mas ironico cuando se muestra el desfile de los fascistas liderados por el Duce Mussolini, a altas revoluciones, realizándose así el desfile a toda prisa.

La cinta pues, es un de visionado obligado para todo espectador que aprecie el buen cine, y sienta una pequeña nostalgia por films de este estilo costumista como son "Cinema Paradiso", "Leolo", o "Novecento".

2 comentarios:

john mcclane dijo...

Peliculón de este artesano llamado Fellini.

Muy buena reseña
Saludos.

Anónimo dijo...

es genial cOmo de la nada salen personajes que dan un comentario curios :)