miércoles, 30 de abril de 2008

Pulp Fiction, Porque Los Mafiosos También Son Humanos

Pulp:
pulp [pʌlp] nombre pulpa
1 Bot pulpa
2 (De madera, papel) pasta.

Un guión siempre es importante en un film, pero en los últimos diez años, pocos guiones han impresionado a alguien. De echo en la actualidad, consumimos cine totalmente audiovisual, imágenes impactantes que nos muestran grandes batallas, disparos ralentizados, movimientos increíbles de personajes o la devastación de nuestro mundo de forma mas apocalíptica posible, el cine de hollywood, por tradición es espectáculo, y en los últimos años esto se ha cumplido a la perfección, pero aun así el cine independiente le esta ganando poco a poco la partida a Hollywood.

El presupuesto no es ni siquiera un cuarto de la mitad de lo que se gastan en ese adinerado barrio de Los ángeles, pero aun así se recaudan grandes cantidades de dinero. El cine independiente esta empezando a controlar la industria cinematográfica, y gran culpa de esto lo tiene sus guiones delirantes. Uno de los mayores representante de esto es Quentin Tarantino, el director americano, se ha metido en el bolsillo a un montón de incondicionales fans que están a la espera de cada una de sus películas.


Tarantino, juega con los géneros que mejor conoce, habiendo trabajado en un videoclub, el director ha visto un numero de películas incontables, y esto le permite realizar homenajes a géneros cinematográficos realmente magníficos.

Pulp Fiction es el Quijote de Tarantino, en este, el director se comporta como el propio Cervantes, cogiendo un genero ya casi muerto, y retorciéndolo completamente. La cinta nos muestra imágenes nunca visto en un film policíaco o de mafiosos, ver a unos matones, hablando de Burguers, haciendo sus necesidades o vestidos de forma mas cutre posible. Tarantino juega con todo eso y mas, acercándonos mucho mas a los protagonistas, y convirtiéndolos en personas de a pie, cada uno de ellos tiene una historia, cada uno es mas corriente que el otro y todos juntos forman PULP FICTION

Pulp Fiction, Porque El Cine También Es Diálogo

Pulp Fiction nos cuenta la historia de varios personajes, relacionados todos ellos entre si, desde matones colocados y cargados de fe, hasta camellos, boxeadores en declive o mujeres fatales. Tarantino trabaja cada uno de esos personajes de forma perfecta, mostrándonos sus cualidadesdes y sus defectos, que no son pocos.
Gracias a esta película, actores como Travolta han resurgido mostrándonos su mejor cara, realizando un papel excelente, y dejando de lado su físico mas bien desgastado. Tarantino contó con un gran numero de nombres importantes para realizar su mayor obra, entre estos nombres podemos encontrar los de el ya mencionado John Travolta,
Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Bruce Willis, María de Madeiros, actores fetiche como Tim Roth o Harvey Keitel, este ultimo, es todo un clásico del cine independiente, y finalmente el propio Tarantino, que realiza un cameo digno de las interpretaciones típicas que nos ofrece el director.

El film contiene unos guiones delirantes, satíricos y exquisitos. Conversaciones cargadas de humor que van desde las hamburguesas hasta como es de difícil la vida del atracador en la actualidad. Monólogos en clave religioso, o simplemente contando la historia familiar de un reloj. Todo ello completan uno de los mejores guiones de la historia del cine, y demuestra que para satisfacer al espectador, no es necesario una gran dosis de efectos especiales, ni atractivas estrellas, el cine de Tarantino se basa en uno de los factores mas clásicos desde que llego el cine sonoro, el guión.

Un film de Tarantino, Una Buena Banda Sonora

Si algo se atribuye al cine de Tarantino aparte de sus geniales guiones, es sin duda la música que el director usa para sus películas, los temas que aparecen en sus films, son de puro estilo americano, pero gusta a todo el mundo, ya todos conocemos el tema inicial del film, así como el que aparece en la escena del Baile, entre Mia y Vincent.

Como ya paso en su anterior film, "Reservoir Dogs", la música tiene un papel importante en el film, dando lugar a situaciones y diálogos, algo que también veríamos en "Jackie Brown".

Edición En DVD

Hace aproximadamente un año, apareció la edición coleccionista e
n DVD de "Pulp Fiction", esta esta presentada en un estuche de cartón y contiene dos discos con escenas eliminadas, detrás de las cámaras, reportajes entre los cuales encontramos "La generación Tarantino", entrevistas, trailers, acceso directo a las canciones y galerías fotográficas. Una edición digna para uno de los films, que sin duda marcan un antes y un después en la historia del Cine.


2 comentarios:

john mcclane dijo...

Una de las mejores películas corales que me ha tocado ver, y una de las mejores de Tarantino también.

Muy buena reseña.
Saludos.

supersalvajuan dijo...

Son los mejores. Y punto.