lunes, 14 de enero de 2008

Woody Allen a través de 3 films

Durante los últimos 30 años, Woody Allen se ha convertido en la figura cómica mas popular. Desde los inicios del cine, grandes estrellas han ocupado décadas de risas, Chaplin, Lloyd y Keaton, se encargaron de divertir al publico en los años 20 y 30. Groucho, Harpo y Chico, o mas conocidos como los hermanos Marx, usaban divertidos guiones repletos de palabras sin sentido para ganarse la sonrisa del publico durante la segunda guerra mundial.

Llegada la década de los 50, las televisiones se encargaron de llevar la diversión a las casas y el cine cayo en decadencia. Durante los años 50 y 60 ninguna estrella de la comedia brillaba tan fuerte como lo habían echo los personajes mencionados anteriormente. Posiblemente personajes como Jerry Lewis o Peter Sellers gozaban de ser los mas populares.

En los setenta apareció un joven Clarinetista, un chico vergonzoso, excéntrico, hipocondríaco y pervertido que cambiaría la comedia en el cine y homenajearía a todos los grandes humoristas de la historia.

Hoy en El Cubo de Kubrick repasamos tres de sus películas en las cuales dirigió y protagonizo.

"Bananas": Allen Se Revoluciona


Bananas es un film realizado en el año 1973, en el un jovencisimo Allen representa a Fielding Mellish, un joven probador de artilugios modernos. Este decidido a impresionar a una joven activista, asiste a diferentes actos y manifestaciones. Aun así su joven amada le rechazara debido a su falta de Liderato. Mellish, decide abandonar su actual vida y marcharse a San Marcos para demostrar así sus dotes de liderazgo. Llegado a San Marcos, Mellish vivirá un conjunto de situaciones que le llevaran a convertirse en miembro de los guerrilleros revolucionarios y con el tiempo en Presidente del País.

Allen hace en este film una critica tanto a países Cuba o Venezuela, que viven bajo la sombra de un duro presidente, como a su propio país, los Estados Unidos. El film esta formado de un conjunto de diferentes sketch's. Algunos de ellos recuerdan a Chaplin en películas como "Tiempos Modernos", o a los hermanos Marx, de echo el titulo del film es un homenaje a la primera película de estos, llamada "Los cuatro Cocos". En la película también podemos encontrar un homenaje a la película de Sergei Einsestein, "El Acorazado Potemkin" y su famosa escena de las escaleras de Odesa.


"Todo Lo Que Quiso Saber Sobre El Sexo Y Nunca Se Atrevió A Preguntar": Allen ejerce de Sexólogo

Uno de los films más divertidos de Allen, este responde en diferentes historias, varias preguntas relacionadas con el sexo. ¿Son eficaces los afrodisíacos? es la primera de las historias que nos presenta el film. En esta se nos muestra a un joven bufon sin gracia en la edad media. Este enamorado de la reina intenta cortejarla en diversas ocasiones, aunque sus intentos no surgen efecto. Como si de Hamlet se tratará, el bufón es aconsejado por el espíritu de su padre, este le aconseja que visite a un mago y le pida un afrodisíaco por tal de poder acostarse con la reina.

El segundo capitulo del film se trata de ¿Qué es la sodomía?. En el se muestra una peculiar historia de amor entre un reputado medico y una oveja llegada de las tierras del este.
¿Porque algunas mujeres no pueden conseguir el orgasmo? en esta historia, veremos como una pareja con problemas de sexo, intentara encontrar la manera de poder disfrutar al máximo de sus relaciones sexuales, aunque estas deban realizarse en lugares públicos.

¿Son homosexuales los travestis? cuenta la historia de un hombre de madura edad con gran afición a vestirse de mujer. ¿Que es la perversión sexual? es el quinto episodio, y en el podemos ver un programa de televisión el cual se encarga de presentar a personajes con extrañas aficiones sexuales.

¿Los experimentos sobre el sexo dan resultados satisfactorios?, es el penúltimo capitulo de esta peculiar película, en el vemos como un científico loco, realiza varios experimentos que se le escapan de las manos.
Por ultimo ¿Que sucede durante la eyaculación? muestra como funciona el interior del cuerpo de un hombre cuando este mantiene relaciones sexuales, ver a Allen disfrazado de espermatozoide no tiene desperdició.


"El Dormilón": Allen se despierta

Este film cuenta como Miles Monroe es hibernado en el siglo XX debido a una complicación durante una senzilla operación. Este es despertado dos siglos despues, por unos medicos que se oponen a la ley inflingida por un lider totalitario que controla a todas a las personas. Miles sera perseguido por las fuerzas especiales de este y se convertirá en uno de los principales activistas revolucionarios. Todo ello con la compañía de la bella Luna (Diane Keaton) que le acompañara a este a descubrir todo lo relacionado con el programa "Aire".

Allen realiza una sátira a todas las películas de ciencia ficción de aquellos años y a nuestra sociedad actual obsesionada con la salud y la comida sana. En el film se muestran como el tabaco, el chocolate o la comida con grandes dosis de grasa y calorías, es la mas saludable.


1 comentario:

Jefe Dreyfus dijo...

excelente artículo..

excelente blog..

excelente..