viernes, 11 de enero de 2008

Los 400 Golpes: El debut de Truffaut y Antoine Doinel

Pocos directores pueden presumir de empezar tan bien la carrera de cineasta como Truffaut. Este arranco su filmografía con un film que cambiaría el cine francés y empezaría un movimiento cinematográfico llamado "La Nouvelle Vague".

Truffaut entro como critico de cine en la revista "Travail et Culture" gracias a su gran maestro André Bazin, este le saco de su vida delincuente para convertirlo en uno de los mejores cineastas de la historia del cine. Truffaut empezaría a trabajar como ayudante de cámara para Roberto Rossellini y en el 1959 se estrenaría como director en "Los 400 Golpes", un film autobiográfico que iniciaría una serie de films que contarían la vida de Antoine Doinel, su alter-ego.

El Joven y Problemático Doinel

"Les 400 Coups" o "Los 400 Golpes", cuenta la vida de un joven adolescente de 14 años. Este saca malas notas, no asiste a clase y miente constantemente. Antoine, esta constantemente metiéndose en líos, lo que conlleva a que sus padres le estén regañando día tras día.

Antoine cansado de esta difícil rutina, se marcha de casa y pasa unos días junto a su compañero Renne, con el cual se dedicara a robar todo tipo de objetos para revenderlos, posteriormente. Un día sera arrestado por uno de estos delitos y vera como su propio padre le denuncia a la policía.

Tras pasar unos días en la cárcel, Antoine sera internado en un centro para jóvenes delincuentes, donde su madre en una visita le anunciara que se desentienden completamente de el. A Antoine solo le queda pensar que se encuentra muy cerca del mar, lugar que siempre a soñado conocer.

El inicio de "La Nouvelle Vague"

Truffaut inició dicho movimiento con este film y de esta forma se convirtió en el máximo exponente. "La Nouvelle Vague", es representada también por otros directores como Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Claude Chebrol. Este apelativo aparece cuando diversos críticos de cine que trabajan en la revista "Cahiers Du Cinema" formada por André Bazin, estos después de realizar diversos guiones, inician sus carreras como cineastas. Películas como "Los 400 golpes" o "Hiroshima Mon Amour" esta ultima de Alain Resnais, son las precursoras de este movimiento, que con el tiempo vera ensayos muy vanguardistas como "El Desprecio" de Jean-Luc Godard o "La Jetèe" de Chris Marker.

No hay comentarios: