jueves, 17 de enero de 2008

Universal Monsters: Drácula

Hoy creo una nueva sección dedicada aquellos míticos monstruos que crearon un sin fin de películas, y sus posterior secuelas. La productora Universal Pictures, vivió durante varios años a costa de llevar a la pantalla a los personajes mas celebres del terror. Drácula, la momia, el hombre lobo, o el fantasma de la opera son solo un pequeño tentempié de todos los personajes que tuvieron su aparición en la gran pantalla, interpretados por estrellas como Boris Karloff o Bela Lugosi.

Hoy empezaremos con el film que lo inició todo, el vampiro mas famoso del mundo, se llevaba al cine después de una extraña adaptación alemana (Nosferatu), y con un actor nacido en las mismas tierras que el famoso conde (Transilvania). Bela Lugosi es...

DRÁCULA (1931)

Basada en el libro de Bram Stoker, el film nos cuenta la clásica historia del vampiro mas famoso del mundo. El Conde Drácula (Bela Lugosi), recibe la visita de un joven llamado Renfield, el cual le lleva los papeles necesario para que el Conde pueda comprar una casa en la abadía de Carfax. Cuando este llega a Inglaterra, se enamora de Mina (Helen Chandler), una joven que le recuerda a su anterior esposa. Drácula ara todo lo posible para llevar a Mina al mundo de las tinieblas.

Para poderla poseer deberá entrar en su habitación durante la noche y morderla en el cuello, pero la familia de Mina ara todo lo posible para salvaguardarla, sobretodo con la llegada de un prestigioso doctor, Van Helsing.

Este ultimo, gracias a sus conocimientos, realizara todo tipo de artimañas para demostrar que su enemigo es un vampiro, y le perseguirá para poder acabar con el, antes de que la vida de Mina se acabe.

Bela Lugosi, Encarna a Drácula

Un actor extranjero llamado Bela Lugosi, fue el encargado de encarnar al Drácula más famoso de la historia del cine. Lugosi que aun no dominaba el Ingles, interpretaba algunas frases sin comprenderlas. No era fácil que el publico entendiera sus palabras, pero esto, fue un aliciente a que el film tuviera tanto éxito.


Bela se convirtió en una estrella de gran éxito, aunque solo realizara papeles en películas de terror. Le ofrecieron protagonizar a otro importante monstruo, Frankenstein, pero rechazo el papel. Esto le perseguiría toda su vida, ya que Karloff, que seria el que interpretara tal papel, consiguió un gran éxito, que con los años desbancaría a Lugosi.

Ración de Secuelas!

Como paso con la mayoría de films que encarnaban a monstruos, la Universal quiso sacar tajada del éxito de Drácula, y para ello creo varias secuelas como "El Hijo de Drácula", producida en el año 1943, donde el hijo de Drácula se establece en los estados unidos donde se enamora de una mujer, un poco al estilo de la historia original.

Como no hay hijo, sin hija, "La Hija de Drácula" fue otra secuela del mítico vampiro, en la cual este cambia por primera vez de sexo. Por ultimo "La mansión de Drácula" fue una de las ultimas secuelas de este, y se realizo en la época de máxima decadencia de los monstruos de la Universal. En esta secuela podemos encontrarnos incluso con El Hombre Lobo como co-protagonista.

La Edición en DVD

En la edición DVD podemos encontrar el film, completamente restaurado, con idiomas tanto en ingles y español, y diversos substitutos. Aparte de estar presentado en un estuche edición Universal Monsters Collection, tiene un menú interactivo y contiene los siguientes extras:
  1. Comentario de fondo con el historiador de cine David J. Skal
  2. Documental "El camino hacia Drácula"
  3. Nueva música de Philip Glass interpretada por Kronos Quartet
  4. Fotografías de la producción
  5. Trailer de cine
Película Completa


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues fijate que hace tiempo he tenido la oportunidad de ver este clasico. Si que quiero que verla ya que soy amante desde pequeño con una de las obras maestras de Murnau, "Nosferatu". Ademas me encanta Bela, mas que Karloff.... ah, ademas me encato "Freaks".

Hey! Yo no sabia lo de la nacionalidad de Bel, q buen dato!

Saludos!

Criss Cross