lunes, 23 de noviembre de 2009

EL Cubo Musical: The Flaming Lips - Embryonic


El nuevo disco de The Flaming Lips es desde mi punto de vista, uno de los mejores discos del año que estamos apunto de acabar. Pero no se queda aquí para mi es mucho mejor que esto, es un disco que se ha metido en la lista de discos de mi vida, esos que siempre estarán allí. Y parece extraño, más que nada porque no soy un fan de los Flaming Lips, no simplemente he escuchado muchos de sus discos y me he quedado con algunas canciones, pero con "Embryonic" esto es totalmente distinto.

Para aquellos que no conozcáis a la banda, os diré que es de las mas viejas en activo del mundo Indie/Alternative, estos "jóvenes" llevan haciendo discos des de los 80, pero sin duda su estilo ruidoso, incoherente, distinto o sin más, diferente, ha provocado que siempre se hayan mantenido a la sombra del mundo de la música, convirtiendola en una banda de culto.

Embryonic es sin duda una explicación ha toda su carrera, guitarras duras y baterías ensordecedoras se mezclan con suaves sonidos de sintetizador, que recuerdan canciones de sonajeros y voces distorsionadas que molestan a la vez que seducen. Embryonic o te gusta o lo odias, no hay mas.

Pero si has decidido seguir leyendo, es que has decidido probar el experimento "Embryonic". En el no se te pide que esperes oír un disco de música, si no que experimentes con el sonido, que realices un trabajo de intentar escuchar todo lo que se reproduce en cada segundos de este, que te dejes envolver por las melodías rotas de sonidos saturados.

Este trabajo se inicia con "Convinced of the Hex" el primer tanteo a que aquello que escucharas es distinto a todo lo que habías escuchado antes, se muestra el estilo que seguirá, el sonido saturado, sucio y contrario a la alta definición que hoy en día domina el mundo.

El disco continua con una maravillosa pieza, la dulce y optimista "The Sparrow Looks Up at the Machine" que viene contradicha y conlleva a la depresión debido a la canción que toma el relevo con ni siquiera tiempo para disfrutar de la felicidad de la segunda track, y es que "Evil" consigue hacer olvidar todas los pensamientos felizmente ilusorios creados por "The Sparrow...".

El disco lo completan otras muy buenas canciones, de las cuales resaltaría títulos como "See the Leaves", "Gemini Syringes", la hipnotizadora "Powerless", capaz de trasladarte en un viaje paranoico a través de la mente y que resulta imposible de escuchar sin su media primera parte "Your Bats".

Para más experimentos y canciones imposibles siempre queda "I can be a Frog", una canción mas propia de las clases de ingles de primaria, pero que resulta un experimento interesante. "Sagittarius Silver Announcement", "Worm Mountain" y "Scorpio Sword" acaban de marcar la recta final del disco y te preparan para un final explosivo con "Silver Trembling Hands", cañera, alocada y terriblemente pegajosa, seguida de su secuela antagónica "Virgo Self-Esteem Broadcast" mas tranquila pero que a la vez te obliga a no relajarte. Todo para que puedas disfrutar de la última canción que cierra el disco, del momento del orgasmo, del himno, de la épica "Watching The Planets".

Que mas añadir que no sea que os recomiendo, por que no soy nadie para obligaros, a que escuchéis este disco. Sin duda estará en el Top Ten del año del Cubo de Kubrick.

No hay comentarios: