Esta semana, una de las mas grandes y populares obras de Kubrick ha cumplido años. Esta no es otra que su opera prima, "2001: Una Odisea Del Espació", Kubrick mostró al mundo, un futuro no muy lejano, donde los hombres conquistan planetas, dan vueltas alrededor de la galaxia y fabrican computadoras capaces de mostrar sentimientos, todo con unos efectos especiales asombrosos y refinados, que aun hoy no se han borrado de la retina de aquellos espectadores, que durante poco mas de dos horas y cuarenta minutos viven una de las experiencias cinematográficas mas gratificantes posible.
2001: Una Odisea Del Espació
Durante el amanecer del hombre, un monolito apareció en la tierra, para observar todo aquello que pasava en ella, este fue testigo de como el hombre evolucionaba hasta convertirse en un ser capaz de razonar, un ser inteligente, un ser creador de naves que permitieran observar el universo que les envuelve hasta llegar ha descubrir otro monolito mas en las superficie lunar, esperando ser encontrado para poder realizar su objetivo, enviar una senyal.
Meses despues en la novena luna de Jupiter la nave Discobery se dirige hacia el planeta, el cual es el receptor de dicha señal, la nave lleva a bordo a 5 tripulantes humanos (tres de ellos en Hibernación), y un sexto tripulante un poco especial, el computador HAL 9000, este, junto al doctor Frank Pole y Dave Bowman se encargaran de llevar a la Discobery hasta su objetivo. Pero la misión sufre un cambio cuando HAL se ve amenazado por sus dos tripulantes y decide llevar a cabo su misión solo, para evitar así posibles riesgos.
Pole y Bowman se verán amenazados por la computadora, enfrentándose a ella usando todos los métodos posibles. Su supervivencia, se convertirá en su principal objetivo.
HAL, El gran protagonista
HAL se ha convertido en el protagonista estrella de la película, su imagen ( Un simple Led rojo) y su voz, le convierten en un ser aterrador. Sus frases inolvidables, marcan el tempo de la película y le añaden un toque de terror y suspense. Hal es capaz de controlar el solo, todos los controles de la nave, hablar con sus tripulantes, observarlos y estudiarlos, e incluso mostrar sentimientos, esto le convierten en un personaje más, como si de otra persona mas se tratara.
Su imagen ha sido utilizada, homenajeada y parodiada en un sin fin de ocasiones, HAL es el logotipo usado por el Reality Show Big Brother (Gran Hermano), aparece en varios episodios de los Simpson, convirtiéndose en una inspiración para directores como George Lucas.
Todo lo necesario para convertirse en Obra Maestra
2001, incorpora todos los detalles necesarios para convertirse en una obra maestra, con una argumento que abarca toda la historia de la humanidad, una música que revoluciono el uso de la banda sonora en el cine, unos efectos especiales que jamas quedaran atrás, y unos diálogos cortos pero muy densos son todo lo que encontraremos en esta maravilla cinematográfica.
El film que inicia con un preludio musical, como si de una opera se tratara, empieza mostrando sus primeras imágenes con Strauss de fondo, creando la ambientación necesaria para la obra que nos disponemos a presenciar, minutos después podemos ver las primeras imágenes del espació, con las naves en órbita al compás de un vals, para finalizar el film con el viaje a través de una puerta intergaláctica que nos transportara por un viaje psicodelico y alucinante a un final que elevara la obra a lo mas alto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario