miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tiramos el dinero o nos engañan?


Supongo que a estas alturas todos conoceréis mi enferma pasión con el director Stanley Kubrick. Esta va desde ponerle su nombre a mi blog a asistir a todos los actos donde se trate a su persona, así como coleccionar todo aquello que aparece en el mercado sobre el director.
En este ultimo punto es en el que me quería parar hoy. Durante los últimos, 8 años, mi fondo monetario se ha visto afectado constantemente por una increíble amenaza llamada Kubrick. En estos ocho años, he recolectado hasta tres biografías del director en formato de texto. Una de mis ultimas compras en este formato ha sido este ultimo verano, cuando decidí hacerme con un libro editado por la ya famosa "Taschen", responsable de ediciones impresionantes y siempre cargadas de material inédito o simplemente impresionante.

El libro llamado "The Stanley Kubrick Archives" o los archivos de Stanley Kubrick es un pedazo de libro en todos los sentidos (imaginaos que aún no se donde ponerlo de lo grande que es), contiene un sin fin de fotos nunca vistas, ya sean de metraje eliminado, como de momentos del rodaje así como pruebas de vestuario, etc. También encontramos imágenes de los guiones originales o de simples anotaciones echas por Kubrick, algo que sin duda al fan le pone la piel de gallina. Y lo bueno es que todo esto lo tienes por tan solo 50 euros, casi nada, vamos.

Seguimos con mis articulos de Kubrick, y ahora viene cuando nos ponemos serios, si, porque lo de antes tan solo era una de esas introducciones para que lo que se va a decir después no suene tan amargo o critico, y es que en estos momentos os puedo asegurar que mi mente esta intentado relajarse para tratar el tema siguiente de la mejor manera.

Corría el año 2001 (no era mi intención hacer una referencia) y nos encontrábamos en plena época de transición. El Dvd irrumpía en un mercado dominado durante años por un sistema llamado VHS, capaz de acabar con Betas, Super Ochos y Laser Disc, este ultimo quizás el peor enemigo del DVD, porque? porque Laser Disc había fracasado estrepitosamente en el mundo del video doméstico y el DVD podía caer de la misma manera, algo que sin duda preocupaba a mas de uno. En mi caso, creía ya que el DVD iba a imponerse con facilidad en las casas de todo el mundo, pero en la mía, aun no habíamos invertido en ello. Pues resulta que esas navidades apareció la primera colección Stanley Kubrick, y lo mejor es que estaba disponible tanto en video como en DVD, y claro mi siempre limitada paciencia no me permitió esperarme y comprar un DVD, no, solo se me ocurrió comprarme las películas en VHS, y lo que es peor, lo hice de forma individual, lo cual me llevo a gastarme algo mas de dinero que si las hubiera comprado todas juntas desde el primer momento. Un gasto innecesario, pero comprensible para un autentico fan de Kubrick.


Pasaron los años, y vi como mi antigua y corta videoteca en VHS empezaba a acumular polvo en detrimento de las películas en DVD. Esto me había obligado a comprar por segunda vez la saga de Star Wars, a parte de otras películas, y en el 2007, si hace solo dos añitos, aparecía una nueva colección Stanley Kubrick, con dos DVDs por película!! que me permitiría actualizar mi antigua colección en DVD, y aquí si que os aseguro que mi paciencia fue importante, estuve casi mas de seis años esperando! la de veces que tuve que hacer un ejercicio mental de esos que te dices, "va tonto, deja la película, que seguro que luego sale un pack de la ostia y tu tonto a comprartelo corriendo". Pues una vez apareció ese magnifico pack, del cual incluso hable aquí en el cubo, corrí a buscarlo como un loco el mismo día que apareció a la venta, como si solo hubieran echo 12 copias! El pack creo que costaba en esos momentos alrededor de unos 60 euros, desde mi punto de vista y en ese momento, me pareció razonable, puede que incluso económico, si ya lo se estoy como una cabra.


Pero señores, tan solo dos años después sale la noticia de que en unos diez dias (el proximo 10 de octubre en España) saldra a la venta una nueva colección de DVDs mas libro, OJO! que incluira, no las cinco o siete películas que incluian los otros, no!!! si no que serán 12 películas, si señores, si, DOCE!!!! o lo que es lo mismo, toda su filmografias, vamos que solo faltaba que añadieran "Fear And Desire", primera película de Kubrick, que lleva mas de 50 años fuera de circulación!
Total que la edición es de traca, y se te cae la baba con tan solo verla, ademas su precio, vuelveme a llamar tonto si quieres, es de 129 euros, vamos no me parece caro para lo impresionante que es la edición. Y ahora un sin fin de preguntas aparecen en mi mente y son, "que hago lo compro o no?", bueno esta me parece que ya la tengo respondida (va a ser que si), tiramos el dinero en cosas así? o mas bien nos engañan?

Espero que me allaneis el camino con vuestras respuestas y comentarios, y solo deciros que eso no solo ocurre en el mundo del video, si no también en otros muchos campos y si no ejemplos como las nuevas ediciones de los discos de Radiohead (En tres años, he comprado los discos en dos ocasiones y ahora vamos a por la tercera) y el ultimo e increíble pack de los Beatles, quien se resiste a no comprarlo, cuando debería de ser un derecho constitucional de tipo cultural el poseer tal colección.

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

Que tema sacaste!!!! Bueno, los fans suelen gastar un poquitin más de la cuenta. Pero, en este caso, no me parece que le hagas mal a nadie, más que a tu bolsillo. jajajaja
Por otra parte, yo no entiendo mucho el hecho de tener dos veces lo mismo, o parecido. Si te faltan pelis en dvds, bueno, las compraria separadas. Pero no repetiria. que se yo. Es mi opinion. Probablemente en dos años salga otro pack, esta vez con la peli que mencionas que ahora no incluyeron. Lo que si puede ser, es que vendas los que ya tienes. te quedes con el ultimo. Bueno sería que las empresas acepten la ultima colección, y de esa forma se genere un descuento o algo por el estilo, ajjajajaja. Pero bueno, yo no soy muy fanática como para tener colecciones!!!! Si trato de tener las pelis que me gustan, pero me da lo mismo si es vhs, o dvs. Si ya las tengo en vhs no las vuelvo a comprar en dvd, a no ser que sea algo que me fascine y venga con tantos extras que me pase un mes mirandolos, jajajaja. Los extras si me pueden, es algo que me fascina!!!!!
Saludos!!!

P.D.: Compralo sin culpa, y disfrutalo con placer!!!!

john mcclane dijo...

Se ve tentadora esa edición. Lástima que yo ya tengo gran parte de las películas de Kubrick en dvd (creo que solo me falta "Barry Lyndon")por lo que prefiero gastar el dinero en otras películas por el momento. Considerando que tu eres un gran fanático del director, pienso que debieras comprar este pack de lujo.

Saludos.