lunes, 23 de marzo de 2009

Mi Película: La Naranja Mecánica

Hace mucho tiempo que no escribo ningún post nuevo, las escusas del tipo, no tengo tiempo, estoy de examenes o ando entre proyectos, ya no sirven de nada, para aquellos que aprecian mi blog y que seguramente en estos momentos ya no se acuerdan de visitarlo, y no los culpo, la verdad. El año 2009 no le ha sentado bien al Cubo De Kubrick, y eso se nota en el numero de post escritos en lo que va de año, así como seguramente la calidad de estos.
Y es que soy una persona humilde, y reconozco cuando un post no es una maravilla, de la misma forma que no miento cuando digo que no me queda tiempo para poder escribir.

De todas formas esto solo es un preludio al post de hoy, y es que para empezar a hablar del film, quiero mostraros ha todos lo mal que estoy creativamente o por lo menos literariamente, y es que llevo empezado como 5 posts de películas distintas y no se por que extraña razon en todas me encallo y no consigo avanzar, espero que con este post no me suceda lo mismo. Por esta razón la elección de la película ha sido fácil. Que mejor que film que he visto millones de veces, que mejor que un film del cual conozco todos los diálogos, que mejor que un film de los que tengo en varias versiones de video, dvd o su Banda Sonora y libro!


Vamos que todo esto define un poco la película de la que hablo hoy, y es que La Naranja Mecánica es como el primer amor, lo vives diferente a todos los demás, hablas de el a todas horas, conoces todo sobre este y nunca lo olvidaras. La Naranja Mecánica es así, reune todo esto y mucho mas, es una experiencia visual increíble, donde la violencia se convierte en coreografía, donde el sexo se encuentra presente en cada segundo del film, mostrándose divertido, vicioso, grotesco o plasticamente artístico, como cada uno de los fotogramas del film. Nada mas allá de la verdad y es que Kubrick consigue mostrar siempre las cosas tal y como son, el sexo se define perfectamente con cada una de las palabras mencionadas anteriormente, de la misma forma que el film define la violencia como una acto divertido, malvado, atroz y del cual todos podemos salir afectados, tanto maltratados como maltratadores.


Otra cuestión artística que reune el film es un guión, propio de un gran genio literario, a pesar de que el libro original, es solo un buen libro, el guión adaptado por Kubrick, en cambio, es sublime. Parece que nos encontremos delante un ejercicio poético, no porque los personajes hablen en verso, si no por la mezcla de una habla propia del siglo XVIII con las ya populares palabras del idioma "Nadsat", una invención del autor del libro, que ha conseguido que algunas de las palabras que aparecen en el film, sean ya de uso común entre la gente.


Otro factor a tener siempre en cuenta en las obras de Kubrick es la música y el uso que el director hace de esta. En "La Naranja Mecánica", está goza de un gran protagonismo, pues es parte importante de la película. Las Obras de maestros como Beethoven, Puccini o Purcell son adaptadas a versiones electrónicas o aceleradas al máximo en un momento de sexo explicito que observamos en pantalla, pero que pasa a ser más soft al convertirse una escena de 50 minutos en tan solo poco mas de un minuto.


Esa es la magia del cine y es que la película es dificilmente encasillable a un genero (quizas sea drama, el que mas se le acerque) así como a una época, pues a pesar de que el film fue realizado en el año 71, parece mucho mas avanzada a su tiempo, ya no porque este adaptada a un mundo cercanamente futurista (por así decirlo), si no porque las características que forman dicha película son propias de un cine mas cercano a los años 80, así como su estética, quizás propia del cine de Serie B, pero con una exquisitez en cada uno de los planos que consiguen desbordar belleza por doquier.


Son tantos los alagos que podría realizar de esta película, que el que tendría que ser un post para reencontrarme con el blog, se convertiría en una especie de Biblia Kubrickiana. Pero también os puedo comentar un sin fin de anécdotas que tiene el film, como que su realización fue de las mas baratas que ha echo el director, que la relación de amor y odio entre Kubrick y su protagonista, Malcom McDowell, recuerda a la que ya mantuvieron años atrás el mismo director con Kirk Douglas. Y es que no es para menos, pues McDowell, estuvo lo que llamamos como "Puteado", además constantemente. Recibió golpes en muchas de las escenas, que consiguieron romperle alguna que otra costilla, así como casi morir asfixiado en la escena que sus ex drugos intentan ahogarle y un montón de putaditas mas regaladas por el señor Kubrick.

Pero tal y como he dicho antes, "La Naranja Mecánica" consigue afectar tanto al maltratado como al maltratador, y después de su estrena, fue su director el que empezó un calvario que le obligaría retirar su película de las carteleras de muchos cines. "La Naranja Mecánica" fue una inspiración para muchos casos de violencia que se sucedieron mientras la película estaba en cartel, algo que llevo a que Kubrick fuera señalado como instigador a la violencia y incluso responsable de algún que otro asesinato, todo eso mientras Kubrick era bombardeado con constantes amenazas de muerte.

Aun con todos estos tropiezos el film a podido salir a delante, y en estos días aun es tratada como un film espectacular, magnifico y siempre único, como pasa con el primer amor, todo el mundo tiene un recuerdo especial de este film, para todos es importante la primera vez que la ves, y si no fijaros, que todo el mundo cuando habla de ella, dice: " Yo la vi por primera vez cuando tenia "X" años, y me quede..."

PELICULA ONLINE


5 comentarios:

john mcclane dijo...

Una película dificil de digerir y por lejos unas de las más extrañas que he visto. De todas formas, es una de las mejores de Kubrick, una verdadera pieza de culto.

Bienvenido de vuelta,
Saludos.

mge dijo...

Un genio Kucrick. Justamente, hoy alquilé 2001, Odisea en el Espacio, que todavía no vi.

Full Metal Jacket es probablemente la mejor película bélica que vi hasta el momento, y La Naranja Mecánica es una de las pocas películas a las que no puedo criticarle el haber cambiado el final del libro en el cual se basan.

Y aguante Twin Peaks!!!

Roke Molina dijo...

Tengo seis palabras para esste film: LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA.

Luis Cifer dijo...

Yo soy más fan de 2001, pero es innegable la maestría y las ganas de provocar de kubrick con este film.


Sobre 2001:
http://criticasdeluiscifer.blogspot.com/2009/03/2001-una-odisea-del-espacio.html

ricard dijo...

Yo la he visto unas treinta veces, aunque mis favoritas de Kubrick son "2001" y "Senderos de gloria".

En mi blog, estoy colgando una serie de montajes sobre películas de Kubrick, que os recomiendo como buenos fans que sois del director.

Saludos,

Ricard.