jueves, 29 de mayo de 2008

Gigante: Tan Grande Como Su Nombre Indica

En el 1956, la industria cinematográfica establecida en Hollywood, vivía los últimos días como gran reina del cine mundial, a costa grandes superproducciones y filmes épicos. Con la nouvelle vague en plena engendración, personajes como Jean-Paul Belmondo o Marcello Mastroianni se convertirían en estrellas, en los nuevos galanes del cine, dejando atrás a Bogarts, Stewarts y compañía.

Entes pero, la incansable y poderosa industria americana, agotaría los últimos cartuchos del cine clásico, rodeándose de estrellas y gastando largas horas de película. Para tal misión se haría cargo el director y productor George Stevens, que juntaría a estrellas de primer nivel como Elisabeth Taylor, Rock Hudson o James Dean, para crear una superproducción, GIGANTE.

Todo Va A Cambiar En Reata

Basada en la novela homónima de Edna Ferber, gigante cuenta las vivencias de una de las generaciones de la riquísima familia tejana Benedict. Rick, el joven y opuesto heredero de esta familia y encargado del rancho familiar llamado Reata, se enamora de una hermosa joven de modales refinados, con la que contraerá matrimonio.

Esta deberá adaptarse a la nueva vida de Ranchera, viendo las atrocidades que su marido comete con los mejicanos, y soportando sus fuertes ideales racistas y machistas, aunque Leslie, la hermosa joven batallara contra todo esto, y intentara acabar con tales problemas, incluso se enfrentara a la hermana de Rick, con la que nunca tendrá una estrecha relación.

Luz, la hermana de este, sufrirá un grave accidente que acabara con su vida, dejando una pequeña parte de tierra del rancho a un joven y arrogante trabajador llamado Jett.
Jett que tiene una difícil relación con Rick, esta enamorado de su esposa Leslie, a la que venera y trata de la forma mas delicada posible, siempre desde su pobre posición. Jett, cree que solo trabajando, algún día podrá ser millonario y que cuando eso ocurra, Reata y todo lo que vive dentro de ella, pasara a ser suya.

Jett podrá conseguir su deseo, cuando descubra que en su parcela, brota el petroleo a mares, Jett montara su propia compañía petrolera con la cual conquistara medio mundo, pero nunca el amor de su deseada Leslie.


Los Pros Y Contras Del Film

El film de mas de tres horas de duración (205 minutos), tiene un ritmo lento con escenas prescindibles, lo que hace pensar, que la longitud de la cinta viene dada por la clasificación de épica. Aunque las interpretaciones son magistrales, Dean sobresale por encima de todos, y podemos ver planos asombrosos, con escenarios preciosos, la música deja algo que desear.

También es interesante descubrir el comienzo en la carrera como actor de Dennis Hopper, que aparece jovencisimo en esta película y ya muestra maneras. Otros actores a destacar son la joven Carroll Baker, que parecía prometer una larga y exitosa carrera en el mundo del cine, debido a su interpretación y atractivo, el cual recuerda a la misma Marilyn Monroe, pero que se quedo en fracaso y Mercedes McCambridge, que realiza el trabajo de Luz, la hermana arrogante e incluso varonil de Rick.


Final Trágico

Dean gran aficionado a las carreras automovilísticas, vio como durante el rodaje de gigante se le prohibió rotundamente que participara en cualquier carrera. Dean compro un Porsche durante el rodaje, al que llamo "The little Bastard", y que se dispuso a probar tan pronto como dejara el rodaje. Así lo hizo, y esa misma noche, James Dean perdió la vida.

Otra muerte trágica es la que sufrió su compañero Rock Hudson, el cual estuvo luchando contra el sida durante muchos años. Hudson fue uno de los primeros famosos en perder la vida debido ha esta desconocida enfermedad por esos momentos. Su muerte revoluciono el mundo del cine, y actrices como Linda Evans, que trabajaba en Dinastía junto a este, cundió la alarma por que se había besado con el, una injusta forma de hacer publica su enfermedad debido a la ignorancia.

Elizabeth Taylor por su parte, sufrió las duras muertes de sus dos compañeros, el primero, James Dean, le trajo su gato para que esta lo cuidara el día antes de que muriese, lo que demuestra que Dean era consciente de lo que podía suceder.

Por otra parte, Elizabeth Taylor se a convertido en una de las máximas exponentes de la lucha contra el sida, batalla que inició realizando muchas labores humanitarias, cuando Hudson murió.

1 comentario:

Edgar^^ dijo...

Buena película, que a pesar de ser algo larga, se disfruta con cada plano y aparición de Dean.

Todos los actores, magistrales, y la historia es épica.