sábado, 12 de abril de 2008

El Séptimo Sello: Jugando Una partida De Ajedrez Con La Muerte

Ingmar Bergman fue y sera uno de los directores europeos mas influyentes y destacados de la historia cinematográfica. Con mas de 40 películas en su filmografía, Bergman, también realizo trabajos para la televisión y el teatro. Una de sus películas mas importantes es sin duda el Séptimo Sello.

Bergman vivió gran parte de su vida influenciado por la religión, este fue instruido en los conceptos luteranos del "pecado, confesión, castigo, rendición, etc". Bergman a pesar de tener dichas influencias religiosas, creo su propia concepción sobre la religión, apareciendo sus constantes debates religiosas en muchas de sus películas.

El Séptimo sello es uno de los films, donde Bergman muestra sus ideas sobre la muerte, el perdón, el castigo y muchos otros conceptos teológicos, que a pesar de ello, gustan a todos los espectadores, tanto religiosos como ateos.

La muerte está justo detrás vuestro. Su guadaña centellea sobre vuestras cabezas

Anonius Block, es un noble caballero que regresa a su país después de varios años de cruzadas donde ha obtenido infinidad de títulos. Block, que se adentra en su país con su inseparable escudero, recibe la visita de un extraño visitante, la muerte en forma de hombre, que invita a Block a que le acompañe al mundo de los muertos. Pero Block, sabedor de todo el mal que ha provocado a lo largo de su vida, pide a la muerte un corto tiempo, para poder realizar una buena acción, y así poder abandonar el mundo de los vivos, de forma honrada.

La muerte le niega tal concesión, pero Block le reta a una partida de ajedrez que no muerte no osa rechazar, consiguiendo así Block el tiempo necesario. Block y su fiel escudero, cruzaran su país observando las desgracias del mundo, pues la peste esta afectando de lleno el país, concebirán como la gente vive de forma libertina, sin importarle el futuro, y como el pueblo esta perdiendo la fe.

Durante el viaje, conocerán a una familia de artistas, que se unirá a ellos, junto a estos, Block descubrirá que en el mundo aun queda gente buena y los protegerá, con tal de realizar su buena acción. Mientras la muerte moverá sus fichas, y realizara todas las estratagemas posibles para alzarse con una victoria, conseguida de antemano.


Si todo es imperfecto en este mundo imperfecto, el amor es lo más perfecto de todo, precisamente por su perfecta imperfección.

El Séptimo Sello es un trabajo inmejorable, guiones cargados de metáforas filosóficas y discursos Teológicos, imágenes pictóricas, dignas de los mayores artistas de la historia de la humanidad, Bergman explota a la perfección su obra mas alabada.

Bergman realiza un gran estudio religioso, cada palabra que forma el guión tiene un sentido mas allá del que escuchamos, la representación de la muerte, como un ser impasible, codicioso y reflexionador, un hombre seguro de todo lo que hace, pues la partida de ajedrez es una partida ganada desde el principió, y es que nadie puede escapar de la muerte.


La sucesión de planos, no es mas que otra muestra de imágenes religiosas, la danza con la muerte, en lo alto de la colina, la representación de la pasión de cristo, todo contiene un refuerzo religioso, a pesar que al final de la película, nos damos cuenta que Bergman nos a dado una clase de teología, criticando duramente los grandes conceptos de la religión como el pecado, el perdón, la confesión etc, una vez mas Bergman dualiza a la critica engañando a las dos partes, y haciendo que guste a ambas, dependiendo de las preferencias religiosas de cada uno, entenderá el film de forma diferente, es la magia de el cine de Bergman, que se repetiría años después con su obra mas personal "Persona".

3 comentarios:

john mcclane dijo...

Excelente cinta del gran Bergman con una reseña a la altura de la misma.

Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido, buena reseña, si señor!.. Además anima al visionado, que la tengo por ahí aún sin ver. Seguro que será pronto.
Saludos!!

Anónimo dijo...

mola.

perroverde.