viernes, 7 de marzo de 2008

Persona: La Obra Maestra de Bergman

Hace aproximadamente tres meses, debido a un trabajo académico, me vi obligado por un profesor, a visionar este film. Aunque conocía al autor y fanfarroneaba de conocer bien su estilo y sus trabajos, pues había visto en diversas ocasiones películas como "El séptimo sello", "Fresas salvajes" o "Fanny y Alexander". Me pude demostrar a mi mismo que no conocía nada de Bergman, y que el film "Persona" del cual nunca había oído hablar, era posiblemente su película mas personal y atrevida, ya que en este experimenta con todos sus conocimientos cinematográficos.

Como Dos Personas Pueden Llegar a Ser La Misma

Elisabeth Vogler, una actriz de reputada popularidad, pierde la voz durante la representación de la Obra "Electra". Desde ese preciso momento decide permanecer en silencio, razón por la cual los médicos, incapaces de comprender su estado, deciden encerrarla en un hospital, donde una joven enfermera se hará cargo de ella, ofreciéndole amistad y confianza para que esta se decida hablar.

Alma, la joven enfermera, cuidara de ella con dulzura y amor al tener a esta mitificada, debido a su popularidad. Las dos deciden abandonar el hospital, durante unas semanas, para pasar unas semanas en la casa de la playa de Elisabeth. Es en ese momento cuando las dos entablaran una relación mas estrecha y de confianza, ya que Alma, necesita de alguien que la escuche, y encontrara en Elisabeth la persona perfecta para transmitir todos sus secretos.

En este momento sus personalidades se entrelazan al ser las dos tan semejantes, compartiendo los mismos secretos, los mismos miedos, e incluso ¿el mismo hombre?.

Elisabeth pero, a pesar de permanecer en silencio constante, envía y recibe correspondencia y en una de las cartas que esta escribe cuenta todos los secretos de Alma a la Madre Superiora del hospital donde esta trabaja. Dicha carta no llega a manos de esta ya que alma le lee antes de enviarla. En ese momento la relación pasara a ser de odio, enfrentando a estas dos en un fuerte conflicto emocional y psicológico.


Tomen Asiento, La Proyección Esta Apunto de Empezar

Bergman deja claro durante todo el film que aquello que vemos se trata de una película. El film comienza con un proyector entrando en calor, este empieza a proyectar imágenes sin sentido, entre ellas, podemos ver un pene en erección, un corto al puro estilo del cine mudo, rodado por el mismo Bergman, etc, un conjunto de imágenes que comunican al espectador que aquello que se dispone a ver, tan solo son un conjunto de diversas imágenes proyectadas una tras otra.

Después una habitación de hospital con camillas que sostienen a personas aparentemente inmóviles, muertos. De entre ellos esta la figura de un chico que despierta, se levanta y observa reflejada en una pared las caras de nuestras dos protagonistas, primero una, después la otra, finalmente las dos caras formando una de sola. El chico se acerca, quiere tocarlas. Quien es ese niño, lo descubriremos mas adelante, pues el film va a empezar.

Obligada a Todos Aquellos Que Aman o Quieren Vivir del Cine

Persona es un estudio tanto filosófico, como cinematográfico. La unión de dos personas tratada de forma psicológica, es un argumento puramente filosófico, que Bergman presenta fotograma tras fotograma mostrándonos como estas se fusionan, entrelazando sus cuerpos, gracias a una fotografía excelente, como mezclando sus imágenes en el montaje del film, que consigue que el espectador se confunda a la hora de diferenciar al personaje.

Por eso recomiendo a todos aquellos que aman, estudian o trabajan en el cine, que vean esta película, ya que pueden sacarse conclusiones nuevas de esta, cada vez que la vemos, sorprendiéndonos al observar como una película esconde tanto.

Es sin duda un trabajo excelente de uno de los directores Europeos mas influyentes de la historia, que llego a su punto mas algido con este film.

No hay comentarios: