viernes, 14 de marzo de 2008

El Cine Clásico (Tercera Parte)

Hoy presento la tercera y ultima parte del cine clásico, donde daré por finalizada toda explicación sobre está corriente cinematográfica. Para muchos me habré quedado corto ya que se trata de corriente mas extensa dentro de la historia del cine.

Por lo tanto hoy me centrare en la llegada del color, la crisis que el cine vivía y las soluciones que se propusieron y presentare a dos grandes estrellas, el genio "Orson Welles" y el mayor rebelde que el cine a dado, con el permiso de Marlon Brando, "James Dean".

Así que presentado dicho articulo, solo espero que disfrutéis leyendo estas líneas y os sumergíais en el mejor cine clásico, el que forjo las reglas del cine y nos dejo los mas grandes y épicos clásicos, que ya jamas serán olvidados.

CRISIS CINEMATOGRÁFICA

En los años 50, uno de los mayores inventos tecnológicos del siglo XX empezaba a desarrollarse y comercializarse de forma masiva. Millones de Televisores llenaban las casas de todos los americanos y con un par de años de diferencia también de los Europeos. Montones de espectadores se encerraban en sus casas a disfrutar de seriales como "Y Love Lucy", etc.

Mientras las salas de cine dejaban de estars llena, cada vez menos gente acudía a ver películas en la gran pantalla, y los estudios de cine debían solucionar dicho problema. Fue en ese momento cuando se exploto los sistemas de las salas de cine, el color se convirtió en el único formato posible, y llegaron los "Cinemascope", "Widescreen" o la impresionante "Cinerama", que multiplicaba por tres el numero de pantallas, todo para que el publico se animara a ver el gran espectáculo que era el cine, y con el, las mas grandes y impresionantes superproducciones, llego el "boom" del cine épico.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Los diez Mandamientos, Ben-Hur, Rey de Reyes, La Túnica Sagrada y un sin fin de producciones más llenaban las salas de cine, con sus Épicas y Religiosas historias de tres horas de duración de media. Personajes como Charlton Heston se convertían de la noche a la mañana en artistas mediáticos. Este participo en dos de las mas populares producciones. Los Diez Mandamientos, dirigida por Cecil B. Demile, responsable de una edición Muda realizada en el 1923, y de su posterior remake en el 56, cuenta con unos avanzados efectos especiales, galardonados con un Oscar, que consiguieron enmudecer a los espectadores cuando Moises consigue separar en dos partes el mar rojo.

Charlton Heston fue el encargado de representar a Moises, el príncipe desertor, y lo hizo con la compañía de Yul Brynner, Anne Baxter, etc. Un reparto digno de dicha superproducción, que cuenta la historia de Moises, el cual después de abandonar los palacios de su padre adoptivo, el faraón, recibe ordenes de dios, pidiéndole que lleve a su pueblo a la salvación, de forma que el liderara al pueblo judío hacia un mundo mejor, lejos de la tiranía de su hermanastro, que mantiene a su pueblo esclavizado.

BEN-HUR

Esta magnifica superproducción ganadora de 11 Oscars, todo un reto jamas aun superado (si igualado), es sin duda una de las mas épicas historias que el cine a dado. Con las impresionantes escenas de carreras de cuadrigas, Ben-Hur se ha echo un hueco en la historia, y aunque el film es poco religioso, la figura de Jesucristo aparece para compadecerse de nuestro protagonista y ofrecerle agua para beber.

Ben-Hur, narra la historia de el hijo de una familia noble de Jerusalem en los años del imperio romano, este es culpado del asesinato de un gobernador romano, delito por el cual sera encarcelado y esclavizado.

ESPARTACO

Espartaco es el único film épico que puede alardear de no ser religioso. Iniciado como un proyecto de Anthony Mann, la estrella del film, y productor de esta Kirk Douglas, llamo a su joven amigo Stanley Kubrick, para que fuera este finalmente el que acabara el proyecto. Kubrick cambió por completo el guión realizado por Dalton Trumbo, añadiendo escenas de lucha y grandes frases. El trabajo de Kubrick fue impecable, consiguiendo así 4 Oscars y varias nominaciones, una de ellos al mejor guión, que fue a parar a manos de Trumbo, aunque este sabia que ese guión no tenia ya nada de suyo.

El film muestra la historia de un grupo de esclavos que ser revelaran, liderados por Espartaco, un joven gladiador obligado a ejercer como tal, que es obligado a matar a sus compañeros en la arena. Este consigue formar una legión de esclavos liberados, capaz de oponerse al ejercito romano, pudiendo regresar así a sus hogares.

ORSON WELLES, EL PEOR ENEMIGO DEL CINE CLÁSICO

George Orson Welles, actor, director y locutor de radió realizaría a sus 24 años de edad su primer film "Ciudadano Kane", el film lleno de planos controvertidos, guiones inteligentes, saltos en el tiempo constantes y una interpretación sublime por parte del propio Wells, rompió con todas las reglas y bases del cine echo hasta la época, y se convirtió en una de las mayores Obras Maestras de la historia, para muchos críticos, el mejor film de la historia del cine.

Welles rompió todos los esquemas del cine, creando así la controversia en los cinefilos mas puristas, que le tachaban de destructor, mientras que para otros, era innovador y marcaba un camino a seguir para el futuro del cine.

Welles volvió a revolucionar el cine con "Sed de Mal", un film repleto de movimientos de cámara extraordinarios, como el primer plano secuencia de mas de dos minutos de duración, una trama impresionante y con otra gran interpretación por parte del genio.

JAMES DEAN, LA MAYOR LEYENDA DEL CINE

James Byron Dean, realizo sus primeros papeles como actor en obras teatrales de Brodway y en pequeñas apariciones en televisión. Su gran poder de seducción le permitió conseguir su primer papel de protagonista en "Al Este del Edén", donde demostró que no solo era una cara bonita si no que poseía una gran faceta interpretativa.

Mas tarde alcanzo la cima protagonizando el film "Rebelde Sin Causa", donde volvía a mostrarse como un joven alocado y rebelde, papel por el que siempre seria recordado. Dean era el seductor de moda, joven, guapo, rebelde y sentimental, algo que conseguía derretir a todas las mujeres.

El actor ya gozaba de una gran fama, con tan solo dos películas en su filmografia, cuando le ofrecieron un papel como co-protagonista en la mítica "Gigante", con la que compartiría reparto con Rock Hudson y Elisabeth Taylor, y donde una vez mas realizaría el papel de joven alocado y conflictivo que le daría una nominación al Oscar.

Después de dicha gala, Dean, aficionado a las carreras de coches, sufrió un accidente, en el que moriría al acto, a la temprana edad de 24 años. Dean paso de ser uno de los artistas mas conocidos del momento, en la mayor leyenda de la historia del cine, pues con tan solo 3 films, había logrado un éxito sin igual y el amor de los espectadores del Mundo entero.

1 comentario:

john mcclane dijo...

Orson Welles es un gigante del cine que nos entregó una serie de joyas inolvidables.

Ben Hur es un peliculón tambíen.

Saludos.