lunes, 12 de noviembre de 2007

Películas de Culto nº 2: THX 1138

THX 1138 (George Lucas "1971")

THX 1138, es el primer largometraje de George Lucas. Su nombre hace referencia al nombre del protagonista (Robert Duvall). El film esta inspirado en la novela "1984" de George Orwell. En ella se nos muestra un submundo donde los humanos son tratados simplemente como trabajadores. Estos están constantemente vigilados y son tratado con sedantes para que su comportamiento sea siempre el adecuado. Están prohibidas las relaciones sexuales y el pensamiento libre. Si alguno de los especímenes se comportan de forma extraña o tienen pensamientos fuera de lo normal, estos son apartados o borrados.
Todos los personajes reciben un nombre compuesto por un numero y un prefijo compuesto de tres cifras (THX 1138).

La historia se centra en THX y su compañera de habitación LUH, esta cambia la medicación de su compañero por tal de que este pueda sentir amor por ella. Entre los dos empieza una relación de amor, pero estos son vistos y obligados a separar-se, THX sera recluido en una prisión y empezara a plantearse la huida de ese extraño mundo.

Blanco cegador

Sin duda, uno de los aspectos mas vistosos e impresionantes del film, son la blanqueza de todas las imagenes. El blanco esta presente en todo momento, el trabajo de fotografía es simplemente precioso. El blanco consigue que nos encontremos desorientados durante todo el film algo que nos ayuda a entender a nuestro protagonista, ya que este vive desorientado desde hace mucho tiempo.


Un reparto a lo grande

Pese a ser el primer largometraje de George Lucas, este consiguió contar con un gran numero de profesionales, desde el protagonista (Robert Duvall), pasando por el montador ganador de un Oscar Walter Murch (El Paciente Ingles, Apocalipse Now), el gran compositor Lalo Schifrin ( Bullit, Harry el Sució o Misión Imposible) que se encargo de realizar la banda sonora o el productor ejectivo del film, Francis Ford Coppola (Apocalipse Now, Dracula) que volveria a producir a Lucas en "American Graffiti".


TRAILER

No hay comentarios: