viernes, 9 de noviembre de 2007

Cine de Animación nº1: AKIRA

Bienvenidos a la sección en la cual se analizaran las películas de animación, mayoritariamente Japonesas. Sin mas dilación alguna paso a presentar nuestra primera película.

AKIRA (Katsuhiro Otomo "1989")


Akira es una película basada en el famoso cómic de Katsuhiro Otomo llamado de la misma forma. El comic fue escrito en los años ochenta y narra una historia mucho mas completa y diferente que la que vemos en el Film.

En el Film podemos ver como la ciudad de Neo Tokio es reconstruida tras sufrir los devastadores efectos de una explosión nuclear
durante la tercera guerra mundial. Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de moteros que participan en peleas callejeras contra otras bandas. En una de estas peleas, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo.



Por otro lado conocemos Kay y Ryu, miembros de un grupo de resistencia el cual intenta averiguar qué ocurre en las instalaciones del ejercito situadas en la ciudad antigua, en el cráter donde explotó la bomba, donde parece que se están realizando experimentos con niños de extraño aspecto bajo la dirección de un Coronel. A su vez, el Coronel comienza a interesarse por los cambios experimentados en Tetsuo...


La importancia del Film

Akira es la película mas representativa del cine de animación japones. Akira fue la primera película de animación japones que se estreno en el resto del mundo, aunque para ello fuera necesario esperar varios años. Realizada con un inmenso presupuesto, la idea inicial del proyecto, era esta, la de mostrar a todo el mundo la importancia del cine de animación en el japón y la verdad es que el film no defraudo a nadie. Gracias a Akira, películas como "Ghost in the Shell", "La princesa Mononoke", "El Viaje de Chihiro" o muchas otras, han sido estrenadas en nuestras salas.


El Director: Katsuhiro Otomo


Katsuhiro Otomo, es uno de los mas reputados dibujantes de Anime, ha realizado grandes y exitosos comics, también a dirigido, escrito o colaborado en diversos films, estos son algunos de ellos: "Akira", "SteamBoy", "Metropolis", "Spriggan" o "Memories". Es mas que probable que analizemos alguna otra de sus películas.

Curiosidades

Es muy probable que en poco tiempo podamos ver una versión de Akira hecha en Hollywood, con gente de carne y hueso. El proyecto ha sido anunciado por la Warner Bros. y el director encargado de dirgirla seria Stephen Norrington ("La liga de los Hombre extraordinarios"). Destrozaran la magia de la original? es mas que posible.