martes, 30 de octubre de 2007

Joyas del cine erótico nº 1: Calígula

Nueva sección destinada a esas joyas del cine erótico, que con el tiempo se han convertido en grandes películas de culto.

CALÍGULA (TINTO BRASS, "1977")


Calígula, narra la historia de uno de los emperadores romanos, mas controvertidos de la historia. Calígula, era un emperador vengativo, cruel, retorcido y obsesivo. Le gustaba el sexo, las orgías, decapitar a sus soldados y muchas otras atrocidades. Calígula estaba completamente enamorado de su hermana, con quien mantenía una relación de amante, casado con una de la prostituta mas infame de roma, el film nos muestra las perversiones y diversiones de este curioso Cesar.


Calígula es una producción de la famosa revista Penthouse, esta contracto a su director Tinto Brass, para que se encargara de este film. Penthouse deseaba realizar una superproducción erótica, es por esto que Calígula tiene todo lo necessario para serlo, ya que costo mucho dinero, contaba con estrellas populares en su momento, como Malcom Macdowell, su duración era extensa, pues dura algo mas de tres horas y finalmente se trata de un film histórico, algo esencial en muchas superproducciones.


El director

Tinto Brass es un director Italiano, tras trabajar y aprender al lado de directores como Federico Fellini o Roberto Rossellini, este empezó a desarrollar un cine muy propio y vanguardista en las décadas de los 60 y 70. Se especializo en realizar films eróticos debido a su obsesión por el erotismo, entre sus films mas famosos se destacan "Paprika", "Salon Kitty" y su obra mas conocida "Calígula" de la cual siempre se ha querido desvincular, pero de esto ya hablaremos mas adelante.


Malcom Mcdowell

El joven actor ingles, ya se habia labrado una buena reputación en el cine del momento sobretodo con papeles como el de Alex en "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick. Dicho papel, consiguió que sus personajes siempre recordaran al Alex de la naranja mecánica, es por eso que interpreta a seres lunáticos y obsesionados con el sexo, algo que en Calígula, realiza con maestría. Su papel de protagonista, es sin duda el mas vistoso de todos, y su actuación es realmente impresionante.


Curiosidades

Como hemos mencionado anteriormente, Penthouse fue la encargada de producir esta película y ejerció un poder muy grande es su montaje y realización. Tinto Brass dirigia su equipo por la mañanas mientras Bob Guicone (dueño de Penthouse), gravaba escenas de sexo explicito por las noches, que una vez acabado el film, serian añadidas. Esto se puedo comprobar, por que al visionar la película, podemos notar los añadidos en el montaje, ya que estos estaban gravados con cámaras diferentes y no por expertos. Tal cosa molesto tanto a Brass, que cuando vio el montaje final de la película, se quiso desvincular de ella, ya que decía que ese no era su film.


Algo parecido ocurrió con el guión. En un principió este fue escrito por el gran guionista Gore Vidal, pero Brass lo cambio a su medida, de forma que Vidal, también se desvinculo del proyecto, y aunque su nombre aparece en los créditos, este hizo todo lo posible para impedirlo.






2 comentarios:

Cerdianal dijo...

Recordo veure aquesta peli de jovenet i el que més em va impactar foren els estris sexuals aquells: trapezis amb penis, rodes amb penis.. i moltes coses amb penis. Evidentment tots ells utitlitzats per atletikes zorres.

Anónimo dijo...

Fa temps que la vaig veure... a mi el que em va impactar es un els "espectacles gore" que s'ofereix a Caligula. Aquell on mor una dona menters "dona a llum".